viernes, 15 de marzo de 2013

El Shih Tzu

El shih tzu es uno de los perros de compañía más sociables y juguetones. Eso sumado a su hermoso pelaje y dulce apariencia explican el porqué es una de las razas preferidas actualmente. Los Shih-Tzu son una raza ligada en cierta manera con la religión budista. Los chinos los criaban y acicalaban para que parecieran en cierto modo leones. Incluso el nombre de la raza, "Shih-Tzu", significa "Perro león", cosa que también se suele achacar al ladrido fuerte y profundo de estos animales. Eran muy apreciados en China como perros guardianes.
A lo largo de su crecimiento tienden a volverse más cariñosos en especial con los niños, y físicamente no son de muy alta estatura y tienen pelo bastante largo el cual puede ser de diversos colores y es generalmente lacio aunque puede tener una pequeña ondulación. Tiene patas cortas. Son perros relativamente pequeños. Este perro tiende a ser tierno y cariñoso aun con personas desconocidas. El Shih Tzu es independiente, juguetón, curioso y siempre intentará que se haga su voluntad. Le encanta estar pegado a sus dueños y ser mimado pero también le gusta disfrutar de cierta libertad. A veces puede parecer que ignore las órdenes, hay que mandarlo con amabilidad y firmeza para que surga efecto. Es un perro muy sociable, tanto con perros como con otros animales, especialmente los gatos. Estos perros aprenden con facilidad y rapidez, por lo que resulta sencillo enseñarles muchas cosas diferentes. Sin embargo, esos es cierto sólo cuando se lleva a cabo el adiestramiento en positivo, ya que los shih tzu no responden bien al adiestramiento tradicional basado en la dominancia. Hay que tomar en cuenta que estos perros tienen facilidad para distraerse, por lo que es mejor entrenarlos en sesiones cortas pero divertidas. En general, los shih tzu no presentan mayores problemas de comportamiento cuando han sido correctamente socializados y reciben suficiente ejercicio y compañía. Sin embargo, cuando se quedan solos por períodos prolongados o no reciben suficiente ejercicio, pueden volverse perros destructores y ladradores. Incluso pueden desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad si es que permanecen a solas por mucho tiempo cada día. El Shih Tzu es un perro robusto, sólido y bastante peludo. Tiene unas patas más bien cortas, de buena osamenta y musculosas. La cabeza es ancha y redonda y las orejas largas, caídas y pobladas de pelos. Tiene la cola implantada alta sobre la espalda y parece un plumero de pelos largos. El pelo es largo y denso y puede ser de todos los colores.
A los Shih Tzu hay que cuidarlos con tiempo y paciencia, el cuidado del pelo es el que más tiempo requiere, ya que hay que cepillarlo y lavarlo frecuentemente. Pero con cuanta más frecuencia se le cepille y se le desenrede el pelo, menos tiempo habrá que dedicarle a cada sesión. Es mejor cepillarle con un cepillo de cerdas medianas, ya que hay que hacerlo con el instrumental adecuado, y luego acabar la tarea con un peine de púas anchas. A los perros que salen a la calle con menos frecuencia hay que bañarlos una vez al mes y a los perros que salen normalmente una vez cada diez días, usando champú líquido suave tanto para unos como para los otros. Además, antes de meterlo en la bañera hay que desenredarle el pelo para evitar que haya más nudos, y que los nudos que ya están se aprieten más con el agua. También hay que peinarle al salir de la bañera, y secárselo con esmero. Hay que colocarle siempre la colita para recogerle el cabello de los ojos. Hay que tener cuidado, también, con la alimentación: son perros de estómago delicado, normalmente no aceptan bien otra cosa que no sea alimento seco. Los veterinarios recomiendan darle leche deslactosada ya que muchos de ellos no toleran la lactosa. Es un perro que también demanda una limpieza regular de la dentadura. Es recomendable que no esté expuesto a altas temperaturas y limpiar las deposiciones para evitar que se las coma. También es una raza propensa a infecciones de oídos y de ojos, por lo que vale la pena hacer chequeos veterinarios periódicos.
De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura a la cruz no debe superar los 26,7 centímetros, ya sea que se trate de un macho o de una hembra. El peso ideal está entre 4,5 y 7,3 kilogramos. Su promedio de vida es de 14 años.
Estos perros son excelentes mascotas para personas solas, parejas y familias con niños de diferentes edades. Suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten. También son excelentes mascotas para propietarios novatos. Sin embargo, no son buenas mascotas para familias y personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa, a menos que puedan llevarse a sus perros al trabajo.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario